Croniquilla del verano y otoño sangriento de 1936. La tercera serie de detenciones. La actividad de los comandos represivos en Mogarraz y La Alberca

Los comandos represivos siguieron actuando en la primera semana de agosto. A partir del día 6 las patrullas de milicianos eran más numerosas y visibles por todas partes, pero su protagonismo en las operaciones macabras durante todo el mes fue controlado por suboficiales y números de la Guardia Civil o de Carabineros. En la Sierra de Francia los registros domiciliarios y detenciones fueron dirigidos por los sargentos Juan Vázquez Rodríguez y José López Martín, jefes respectivos de los puestos de la Guardia Civil en Miranda del Castañar y La Alberca. Las operaciones partieron de la Comandancia de Salamanca, donde estaban concentradas las fuerzas de los puestos de La Alberca y quizá de Cepeda. El día 5, festividad patronal de la Virgen de las Nieves en Mogarraz, se presentó una de estas patrullas mixtas y detuvo a dos vecinos que fueron sacados para El Robledo, término de La Herguijuela de la Sierra, donde fueron tiroteados, pero no muertos. Uno de ellos, Norberto Herrera, juez del juzgado municipal, resultó herido en una pierna (Dil.Mog/36); el otro salió ileso. Su identidad se conoce por el testimonio de E. Puerto: Zacarías Maíllo Criado (Hernández 2004: 292). Norberto fue repetidamente denunciado, unas veces por separado y otras junto con otros vecinos mogarreños. En consecuencia fue procesado varias veces por la vía militar y, sin ser condenado nunca, estuvo arbitrariamente detenido en prisión unos diez años, parte de ellos en el campo de concentración de Santa Espina (Valladolid).

 

Según el testimonio de E. Puerto, el mismo 5 de agosto fueron detenidos otros vecinos de Mogarraz, que, incluidos Norberto y Zacarías, habrían sumado un total de seis. Tres de ellos, Alfonso Hernández, Manuel Barrado y Atanasio Regaña, fueron llevados juntos al matadero, con previo paso por la cárcel de La Alberca. Pero es probable que haya confusión de fecha (entre la Virgen de las Nieves, 5 de agosto, y la Asunción de la Virgen, el día 15), pues seguramente su identidad corresponde a la de los tres cadáveres de desconocidos mogarreños, hallados el 17 de agosto en el sitio de Las Datas (El Maíllo), junto al camino de El Casarito (ver croniquilla prevista para el próximo día 17). De las operaciones de Mogarraz se encargó el mencionado sargento (GC) Juan Vázquez y en las de  La Alberca participaron este suboficial y el también citado sargento López, que informó sobre las personas que había detenido e interrogado en su ida y vuelta a La Alberca, entre el 5 y el 7 de agosto de 1936, hasta su regreso a Salamanca, llevando presos a 5 vecinos y dejando en arresto domiciliario a otro que estaba enfermo y sería sacado poco después: Baldomero Calama (ver croniquilla del próximo día 12). 

Escribir comentario

Comentarios: 0