Croniquilla del verano y otoño sangriento de 1936: necrologio de Mogarraz

Los registros y detenciones comprobadas en la Sierra de Francia a finales de julio y principios de agosto se saldaron con las primeras muertes de vecinos de La Alberca y las sacas domiciliarias de Mogarraz, con resultado fallido en la de Norberto Herrera y Zacarías Maíllo y asesinato consumado en la de otros tres vecinos (Hernández 2004: 292). Como se indicó en la croniquilla del 5 de julio, esta saca cruenta, a no ser que hubiera habido dos en la localidad (y entonces se desconocería la identidad de las víctimas de una de ellas), es casi seguro que se produjo el 15 de agosto y sus cadáveres fueron hallados el día 17, a juzgar por la documentación escrita (C.464/37).  

En la versión de E. Puerto en la fiesta de las Nieves (5 de agosto) fueron sacados cuatro mogarreños, con previo paso por la cárcel de La Alberca, donde uno de ellos sería soltado: Gonzalo Chelitas (apellido o mote). Los otros deben de ser los Tres Desconocidos cuyos cadáveres se descubrieron el día 17 en el sitio de Las Datas (El Maíllo), junto al camino de El Casarito, y fueron enterrados en el cementerio de la localidad: 

 

Antonio Manuel Barrado Martín (a) “Tristrás”, de 44 años, natural de Arapiles, hijo de Juan Manuel y de Francisca, casado con María Lucas Maíllo, sin constancia de descendencia (act. def. 17/08/36 y 18/12/81, ASMJ); 

Alfonso Hernández Núñez (a) “Tunín” o “Bonino”, sin  otros datos;  

Atanasio Regaña (¿quizá mote?), sin  otros datos. 

 

Los encargados de las diligencias dieron los habituales detalles sobre la apariencia física de los muertos, su vestimenta y efectos personales, causa presumible de la muerte, etc., pero no hicieron averiguación alguna de identificación, a pesar de que unos días después de la inhumación de los cadáveres se presentaron en El Maillo tres señoras de Mogarraz, que, por las señas que dieron, podían ser las viudas de las víctimas: 

 

(…) Pasados algunos días, se presentaron en esta localidad unas señoras que dijeron ser de Mogarraz y manifestaron que los cadáveres hallados eran los de sus maridos, coincidiendo las señas que de ellos dieron, y al mismo tiempo dijeron que dos días antes de ser hallados repetidos cadáveres, sus maridos fueron detenidos por fuerzas de Falange Española y conducidos a la cárcel del pueblo de La Alberca y que, según noticias, de allí fueron sacados la noche en cuya madrugada debieron de ser muertos (C.464/37: 21vº). 

 

Natural de Mogarraz era Desiderio Criado Barés, víctima de una saca carcelaria de la prisión de Ciudad Rodrigo el día 15 de septiembre (croniquilla de este día). 

 

Otros represaliados mogarreños:  

  • 16 presos o detenidos, procesados o no 

  • 2 depurados (también presos) 

  • 2 multados (uno de ellos también preso). 

 

Eufemio Puerto Cascón identifica algunas mujeres mogarreñas a las que los represores vejaron, cortándoles el pelo, dándoles a beber aceite de ricino y sacándolas a la vergüenza pública:  

 

“Poco después, otro día en que me encontraba charlando en la Fuente de la Pila con mi tío Tomás Martín Cascón, alias Macaco, y algunos otros mogarreños, de pronto vimos aparecer un tumulto por el Banco. Rápidamente nos hicieron señas de que nos metiéramos en casa y cerramos las puertas. Enseguida supe lo que había ocurrido. Les habían cortado el pelo a tres señoras: A Josefa la Canaria, a María Maíllo, alias la Paína, y a María Lucas, y las habían sacado a pasear por el pueblo” (Hernández 2004: 291-292). 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    kurwy w okolicy (martes, 12 septiembre 2017 21:15)

    pchnięcie

  • #2

    tutaj (jueves, 14 septiembre 2017 15:03)

    niekarminowany

  • #3

    źródła (jueves, 14 septiembre 2017 20:22)

    poprzystrajawszy

  • #4

    sekstelefon (viernes, 13 octubre 2017 15:58)

    utwardzacz